lunes, 25 de enero de 2010

Las películas de mi vida: 1991-1995

Cuarto fascículo de colección sobre las películas que he visto y me han gustado a lo largo de mi vida (las más destacadas). En este caso mi mayoría de edad, los JJOO de Barcelona, la Expo de Sevilla, el boom de la música disco, etc...

1991

Thelma y Louise 1/6
Dirigida por Ridley Scott con Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, etc.
Road movie femenina y feminista marcada por las grandes actuaciones de sus dos actrices principales. Los EEUU interiores en su máxima expresión.
Terminator 2: El día del juicio 4/6
Dirigida por James Cameron con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick, etc.
Interesante continuación con Chuache haciendo de bueno, destaca por sus escenas de acción y sus tremendos efectos especiales (especialmente el Terminator malo).
El silencio de los corderos 5/7
Dirigida por Jonathan Demme con Anthony Hopkins y Jodie Foster.
Impresionante adaptación de la novela de Thomas Harris. Terror e intriga con la3ª parte de las aventuras de Anibal el canibal (Manhunter y Dragon rojo). Clarice!!!
JFK 2/8
Dirigida por Oliver Stone con Kevin Costner, Kevin Bacon, Gary Oldman, etc.
Adaptación de los acontecimientos sobre la muerte de John F. Kennedy y la investigación posterior de la comisión Warren. Revisión de los hechos que deja muchas interrogantes.

1992

Reservoir Dogs
Dirigida por Quentin Tarantino con Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, etc.
Violencia sin fín y diálogos para no olvidar, Tarantino en su máxima expresión. Reparto de colores y actorazos. Gran banda sonora y una de las películas más imitadas de la historia.
Sin perdón 4/9
Dirigida por Clint Eastwood con Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, etc.
Un western crepuscular, dos grandes amigos y actores, una película de las de antes. Oscura, absorbente y genial, Clint demuestra que sabe actuar y dirigirse a si mismo.

1993

Atrapado en el tiempo
Dirigida por Harold Ramis con Bill Murray, Chris Elliot y Andie McDowell.
Gran historia de amor/comedia con una pareja que derrocha química entre ellos. Una comedia inteligente y divertida, casi perfecta. I´ve got you baby...
Philadelphia 2/5
Dirigida por Jonathan Demme con Antonio Banderas, Tom Hanks y Denzel Washington.
En pleno auge (y paranoia) sobre el SIDA, aparece esta película arriesgada con unas actuaciones geniales. También es recordada por la canción de Bruce Springsteen.
Parque Jurásico 3/3
Dirigida por Steven Spielberg con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, etc.
Primera parte (y la mejor) que está basada en la novela de Michael Crichton. Género de catástrofes y dinosaurios generados por ordenador. Espectaculares los efectos especiales.
El piano 3/8
Dirigida por Jane Campion con Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin.
Los paisajes de Nueva Zelanda y una BSO muy buena como telón de fondo a un drama. Políticamente correcta, erótica y romántica a la vez.
La lista de Schlinder 7/12
Dirigida por Steven Spielberg con Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, etc.
La película sobre el holocausto Nazi. Si no sientes algo dentro al terminar de verla eres un vegetal. Blanco y negro para una historia que muchos quieren borrar o manipular.

1994

Forrest Gump 6/13
Dirigida por Robert Zemeckis con Tom Hanks, Gary Sinise, Robin Wright, Sally Field, etc.
Comedia dramática recordada por el increible trabajo de Hanks. Un repaso rápido de la historia reciente de los EEUU. Tonto es el que hace tonterias y La vida es como una caja de bombones...
El rey León 2/3
Dirigida por Roger Alles y Rob Minkoff.
Mi película de animación de mi adolescencia. Nunca un león rugió tanto y tan bién en la pantalla de un cine. Simba, Scar, Timba, Pumba y Mufasa forman parte de mis recuerdos. Circle of life!!!
Cuatro bodas y un funeral 0/2
Dirigida por Mike Newell con Hugh Grant, Andie McDowell, Kristin Scott Thomas, etc.
Otro ejemplo del nivel tremendo de la comedia romántica británica. Grant y McDowell tienen una química tremenda bien apoyados por una gran colección de secundarios. Love is all around!
Pulp Fiction 1/7
Dirigida por Quentin Tarantino con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, etc.
Vuelve Tarantino a alcanzar cotas gigantescas con una película violenta. Grande Travolta, Jackson, Thurman y Bruce Willis. Imprescindible en la historia del cine reciente.
Cadena perpetua
Dirigida por Frank Darabont con Morgan Freeman y Tim Robbins.
Mi película favorita sobre fugas de las cárceles. Tim Robbins lo borda, Freeman genial y el resto del elenco se salen. Parábola sobre el hombre injustamente (o no) encarcelado y su fuga.

1995

Babe el cerdito valiente 1/7
Dirigida por Chris Noonan con Hugo Weaving, James Cromwell y Miriam Margolyes.
Que grande, relativamente la he visto hace poco. Divertida fábula sobre un cerdito que se convierte en pastor de ovejas destinada a adultos y niños.
Braveheart 5/10
Dirigida por Mel Gibson con Mel Gibson, Brian Cox y Sophie Marceau.
Mi película favorita de todas, estuve en Escocia y allí esta película es venerada. Mi apodo es Braveheart, eso lo dice todo. Cansados y hambrientos, patriotas escoceses...
Heat
Dirigida por Michael Mann con Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, etc.
Película de acción y duelo interpretativo entre Pacino y De Niro. Secundarios de lujo, tiroteos (entre ellos una de las mejores escenas de acción de siempre). ¿Café?.
Seven 0/1
Dirigida por David Fincher con Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey, etc.
Intriga en una película violenta con un genial Pitt. Los 7 pecados capitales nunca lucieron tanto en el cine. Investigación, cadáveres y un asesino en serie con un final sorprendente.
Sospechosos habituales 2/2
Dirigida por Bryan Singer con Gabriel Byrne, Kevin Spacey, Benicio del Toro, etc.
¡Qué repart0!, ¡que actuaciones!, ¡que giros argumentales e intriga!. Genial, "el mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía". ¿Quién es Keyser Soze?...

No hay comentarios: