domingo, 24 de enero de 2010

Las películas de mi vida: 1986-1990

Tercera entrega de las películas de mi vida, en este caso las correspondientes a uno de los periodos más convulsos en Europa (la caida del muro de Berlín, el final de la Guerra Fría, etc).

1986

Aliens: El regreso 2/7
Dirigida por James Cameron con Sigourney Weaver y Bill Paxton.
El retorno del Alien, de Ripley y del gato. Intensa y furiosa segunda parte, mantiene la atmósfera claustrofóbica y electrizante de la primera. Alejate de ella, hija de puta!!!
Una habitación con vistas 3/8
Dirigida por James Ivory con Maggie Smith, Judi Dench y Helena Bonham Carter.
Deliciosa comedia inglesa con la campiña de la Toscana de fondo. Está basada en la novela de E. M. Foster. Maggie Smith y Judi Dench se comen la película con patatas.
Platoon 4/8
Dirigida por Oliver Stone con Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Withaker, etc.
Espectacular película bélica sobre la guerra de Vietnam y el enfrentamiento Dafoe-Berenger. Muestra la guerra como es, un caos y salvajismo sin orden donde no hay buenos ni malos.
Top Gun 1/4
Dirigida por Tony Scott con Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, etc.
Película dirigida a los adolescentes de aquella época: Aviones, acción, combates en vuelo y adrenalina, Tom Cruise en uno de sus mejores papeles y Kelly McGillis!!!.

1987

Arizona Baby
Dirigida por los hermanos Coen con Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman, etc.
El humor de los hermanos Coen en su máxima expresión (con Fargo, de lo mejor). Hasta Nicolas Cage está gracioso (y ya es decir). Muy divertida y las actuaciones, de lo mejor.
La chaqueta metálica 0/1
Dirigida por Stanley Kubrick con Matthew Modine, Vincent D´Onofrio, R. Lee Ermey, etc.
Con "El sargento de hierro", de lo mejor sobre películas de sargentos. R. Lee Ermey devora la pantalla cuando aparece. Kubrick demuestra que es un genio haciendo películas.
Good morning, Vietnam 0/1
Dirigida por Barry Levinson con Robin Williams y Forest Whitaker.
Genial Robin Williams (a veces incluso excesivo) como locutor radiofónico en Vietnam. De las pocas películas que tratan a los vietnamitas como personas reales durante la guerra de Nam.
Los intocables de Elliot Ness 1/4
Dirigida por Brian de Palma con Kevin Costner, Robert De Niro, Sean Connery, Andy Garcia, etc.
Espectacular reparto para una gran película de acción con momentos memorables (el cochecito de bebe bajando las escaleras en medio del tiroteo. No escatima sangre ni tiros.
Atracción fatal 0/6
Dirigida por Adrian Lyne con Michael Douglas, Glenn Close y Anne Archer.
Película originaria que trata la atracción fatal que siente una mujer sobre un hombre y la pesadilla que sufre posteriormente. Las actuaciones de Douglas-Close para enmarcar.

1988

Los búfalos de Durham 0/1
Dirigida por Ron Shelton con Kevin Costner, Susan Sarandon y Tim Robbins.
Gran película sobre el mundo del beisbol. Robbins y Sarandon sintieron atracción mútua en medio de los Home Run. Muy divertida, a ratos incluso sexy e inteligente.
Akira
Dirigida por Katsuhiro Otomo.
Primera película anime que ví. Genial obra de ciencia ficción apocaliptica japonesa. Muchisima acción, un tratamiento de los personajes fabulosa y una historia que engancha.
Un pez llamado Wanda 1/3
Dirigida por Charles Crichton con John Cleese, Michael Palin, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, etc.
Heredera del humor de los Monty Python (con bastantes de ellos) y con el toque sexy de Jamie Lee Curtis. Excelente ejemplo del gran nivel de las comedias británicas.
La jungla de cristal 0/4
Dirigida por John McTierman con Bruce Willis.
La primera de la saga. Debuta Bruce Willis luchando contra los malos malosos en un edificio. Divertida y entretenida, con las dosis necesarias de violencia. Yipee, kiyay hijo de puta!
Rain Man 4/8
Dirigida por Barry Levinson con Dustin Hoffman y Tom Cruise.
Historia de carretera sobre la amistad entre dos hermanos, uno de ellos autista. Gran papel de Cruise pero Hoffman borda su papel con sus tics correspondientes.

1989

Batman 1/1
Dirigida por Tim Burton con Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, etc.
Adaptación del comic, en su vertiente más oscura. No es Batman quién se lleva los laureles, es un Jocker histriónico con la piel de Jack quien arrasa con todo.

1990

Bailando con lobos 7/12
Dirigida por Kevin Costner con Kevin Costner y Mary McDonell.
Impresionante película sobre los indios americanos, sus costumbres y el mal que les hizo el hombre blanco. La banda sonora de Barry&Buffet, de lo mejor de la historia.
Pretty Woman 0/1
Dirigida por Garry Marshall con Richard Gere y Julia Roberts.
La comedia romantica por excelencia, la química entre sus protagonistas perdura a lo largo del tiempo. Que mujer no soñó con un hombre como Richard Gere. Haganle más la pelota...
Eduardo Manostijeras 0/1
Dirigida por Tim Burton con Johnny Depp, Winona Ryder y Dianne West.
Sacada de la imaginación de Burton, un cuento fabuloso y fantástico con una actuación de Depp de lo mejor de su carrera (conoció a su ex, Winona, en esta película).
Desafío Total 1/3
Dirigida por Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y Michael Ironside.
Adaptación de un relato de Philip K. Dick, esta película es recordada por su violencia, efectos especiales, Chuache en su salsa y la actuación de Jordi Pujol.

No hay comentarios: