miércoles, 6 de agosto de 2008

Las versiones del motín de la Bounty

Y aprovechando que hace dos semanas hubo un derroche de películas marineras (Master & Commander y el motín de la Bounty) me centraré en esta última y haré un pequeño especial (en vista de la moda del remake en Hollywood) sobre las tres versiones del motín de la HMAV Bounty:

Primera versión: Rebelión a bordo de 1935.

Dirigida por Frank Lloyd con música de Herbert Stothart, cuenta en su reparto con Charles Laughton y Clarke Gable.
Tuvo 8 nominaciones a los Oscar y ganó el de mejor película. Clarke Gable sin bigote (jejeje).

Segunda versión: Rebelión a bordo de 1962.

Dirigida por Lewis Milestone con música de Bronislau Kaper, cuenta en su reparto con Trewor Howard, Marlon Brando y Richard Harris.
Para mí la mejor de las tres con un Marlon Brando insuperable (tuvo tiempo de conocer a la que sería su tercera esposa, Tarita). Obtuvo 7 nominaciones a los Oscar pero ninguna estatuilla.

Tercera versión: El motín de la Bounty de 1984.

Dirigida por Roger Donaldson con música de Vangelis, cuenta en su reparto con Anthony Hopkins, Mel Gibson, Liam Neeson, Laurence Olivier y Daniel Day Lewis.
Gran reparto de actores pero falta sustancia en la película (aunque dicen que es la más fiel a los hechos reales). Muy buena la banda sonora del genio Vangelis.

1 comentario:

Gloria dijo...

La mejor, para mí, la primera: simplemente, comparar la vibrante salida de la "bounty" de Portsmouth del film de 1936, con la sosa vista aerea con la que se recrea la misma escena en 1960... Supongo que "como esto "yastá" en "Cinemascoperl" i "Ternicoló", "pá" que vamos a hacer pijadas con el montaje".

Y los actores también son los mejores (pese al mito Brando -que ofreció ina muy interesante versió del personaje-, Gable es para mí el Fletcher Christian definitivo... A ver si aprende Mel gibson, pero ese piensa que ya ha nacido enseñado)