martes, 19 de enero de 2010

Las películas de mi vida: 1974-1980

Y doy comienzo con el primer especial, finales de los 70, los números que aparecen después del título en algunas de las películas corresponden en primer lugar al número de Oscars ganados y en segundo lugar a las nominaciones que tuvieron...

1974

El jovencito Frankenstein 0/2
Dirigida por Mel Brooks con Gene Wilder, Peter Boyle y Marty Feldman.
Basada en la novela de Mary Shelley es una de las mejores parodias terrorifico cómicas que haya visto. Además en blanco y negro, como el cine clásico. Aparece Gene Hackman como secundario.
El padrino II 6/11
Dirigida por Francis Ford Coppola con Al Pacino, Robert Duvall, Robert De Niro y Diane Keaton.
Segunda parte de la saga de Mario Puzo, mantiene el gran nivel de la primera (y sin Marlon Brando). Más oscura, profunda y conmovedora. ¿Quién no quiere llegar a ser Padrino?...

1975

Alguién voló sobre el nido del cuco 5/9
Dirigida por Milos Forman con Jack Nicholson y Louis Fletcher.
Enorme Nicholson (y eso que era Kirk Douglas quién podría haber sido el protagonista). Basada en la novela de Ken Kesey cuenta la rebelión de los enfermos de un hospital mental.
Tiburón 3/4
Dirigida por Steven Spielberg con Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss.
Genial película a la cual todos los tiburones del mundo odiarán de por vida. La BSO del abuelo Williams acompaña perfectamente. Cuidado al nadar en la playa, piscina o bañera...

1976

Rocky 3/10
Dirigida por John G. Avildsen con Sylvester Stallone, Burgess Meredith y Carl Weathers.
El primer Rocky, Stallone aparcó a su otro personaje, Rambo, y se metió en la piel del boxeador que alcanzará el sueño americano. Tremenda BSO de Bill Conti.
Taxi Driver 0/4
Dirigida por Martin Scorsese con Robert De Niro, Cybill Shepherd, Peter Boyle y Jodie Foster.
La locura del taxista personificada en Robert De Niro y magnificada por una colección de secundarios (una precoz Jodie Foster) en la gran manzana, Nueva York. Are you talking to me?
La guerra de las galaxias 7/11
Dirigida por George Lucas con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, etc
La saga del espacio más famosa de la historia y una de las más rentables. Sus efectos especiales, vestuario y ambientación han sido imitados y parodiados en sucesivas ocasiones.

1977

Encuentros en la tercera fase 2/9
Dirigida por Steven Spielberg con Richard Dreyfuss, François Truffaut y Teri Garr.
Inquietante película sobre como sería el primer contacto entre extraterrestres y hombres. El saludo musical encumbra a John Williams a la categoría de genio musical del cine.
Fiebre del sábado noche 0/1
Dirigida por John Badham con John Travolta.
Basada en un artículo de Nik Cohn para una revista, provocó una afluencia masiva a las discotecas para bailar y moverse al son de la música de los Bee Gees (sobre todo Stayin´alive).

1978

El cazador 5/9
Dirigida por Michael Cimino con Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage, etc.
La pérdida de inocencia de los americanos con respecto a la guerra de Vietnam. 3 horas de una película que no dejará indiferente a nadie con un mínimo de sensibilidad.
Grease 0/1
Dirigida por Randal Kleiser con John Travolta y Olivia Newton John.
A bailar con la estupenda banda sonora de esta película, película sobre bandas-coches-brillantina-instituto. La pareja Travolta-Newton destila una química especial.

1979

Alien, el octavo pasajero 1/2
Dirigida por Ridley Scott con Tom Skerrit, Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm, etc.
LA PELÍCULA de extraterrestres malvados, el origen de la saga de Alien. Genial la escena del alien saliendo del estómago. En el espacio nadie puede oirte gritar...
Kramer contra Kramer 5/8
Dirigida por Robert Benton con Dustin Hoffman y Meryl Streep.
Basada en la novela de Avery Corman, esta película muestra la lucha de dos personas por aquello que más aman, su hijo (la batalla por su custodia en los tribunales).
La vida de Brian
Dirigida por Terry Jones con todos los Monty Python(Chapman, Idle, Gilliam, Cleese, Palin, etc).
Absolutamente genial parodia de la vida de Jesús. Una de las mejores películas de obligado visionado (a ser posible en Semana Santa o Navidad). Always look on the bright side of life...
Apocalypse Now 5/8
Dirigida por Francis Ford Coppola con Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, etc.
El horror, el horror! y Me gusta el olor del napalm por la mañana. Quién no quiere poner la cabalgata de las Valkyrias a todo volumen. Vietnam en su máxima expresión.
Mad Max, salvajes de la autopista
Dirigida por George Miller con Mel Gibson.
Road Movie fantástica sobre un futuro post apocalíptico. Primera parte (y la mejor) de la trilogía que lanza al estrellato a Mel Gibson, es una de las películas más rentables de la historia.

1980

El resplandor
Dirigida por Stanley Kubrick con Jack Nicholson y Shelley Duvall.
Basado en la novela de Stephen King. Acongojante relato del descenso a los infiernos de la locura. Jack no puede estar más loco (y por tanto genial). Here comes Johnny!!!
El imperio contraataca 2/4
Dirigida por George Lucas con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinnes, etc.
La mejor de la saga para mí. Más protagonismo para Yoda y Darth Vader, más acción y batallas a la espera del final (?¿) en la tercera parte. R2D2 y C3PO brillan en la película.
Uno Rojo División de choque
Dirigida por Samuel Fuller con Lee Marvin, Mark Hamill y Robert Carradine.
Una de las mejores películas del género bélico con un Lee Marvin espectacular. Basada en las experiencias de la I División de Infanteria USA durante la II Guerra Mundial.
Aterriza como puedas
Dirigida por Abrahams&Zucker con Robert Hays, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, etc.
Desternillante película parodia del cine de catástrofes aereas. En ella se mezclan todos los tópicos del cine para hacer una película imprescindible para reirse durante un buen rato.
Toro Salvaje 2/8
Dirigida por Martin Scorsese con Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty.
Biografía del ex campeón de los pesos medios Jake La Motta. Está considerada el anti Rocky (boxeador ambicioso que lo consigue todo sin lograr la satisfacción personal en la victoria).

No hay comentarios: