martes, 29 de septiembre de 2009

Candidata española a los Oscar

Bueno, pués la decisión está tomada, ya tenemos candidata española a los Oscar. And the winner is...El baile de la victoria. Se ha impuesto a Gordos de Daniel Sánchez Arévalo y Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet.


El baile de la victoria está dirigida por Fernando Trueba y cuenta en su reparto con Ricardo Darín como actor principal. Está basada en el libro del mismo nombre de Antonio Skármeta.


Ambientada en el Chile al principio de su etapa democrática trata sobre dos ladrones que reciben una amnistia por sus delitos y que deben decidir entre dar un nuevo golpe o regenerarse.
El 2 de febrero se proclamarán las candidatas a los Oscar, como anecdota decir que Darín puede ser candidato también por México y Argentina.


A favor de la candidatura española:
  1. Trueba es un director reconocido por Hollywood, ya ganó un Oscar por Belle Epoque.
  2. Ricardo Darín es uno de los mejores actores latinos del momento (le falta dar un salto a Hollywood).
  3. La historia puede enganchar a los críticos americanos (los miembros de la academia que votan, no tiene que ser el público que va al cine).

En contra:

  1. No es una película con una historia "española" o ambientada en España.
  2. El actor no es "español" (reconocido en Hollywood) y puede jugar en su contra si está nominado por más de un país.
  3. El nivel de cine español de este año es muy malo (¿Porqué no se incluye lo nuevo de Amenabar?, ¿por tema de fechas?).

Opinión personal:

No pasará la criba de las candidatas el día 2 de febrero, considero que Mapa de los sonidos de Tokio tendría más posibilidades.