miércoles, 4 de febrero de 2009

Goyas o seguimos en las mismas

Bueno, ahora toca destripar la gala de entrega de los premios Goya, supuestamente la fiesta del cine español:
  1. Lo primero decir que no la he visto por televisión (salvo cuando hacia zapping o levantaba la vista del ordenador) porque lo de "falso directo" con media hora (o más) de retardo ya no funciona. En la era de internet (incluso la radio) la actualidad no puede retransmitirse con media hora de tardanza.
  2. Decir que de las películas nominadas he visto las siguientes: Vicky Cristina Barcelona(mala), Los Girasoles Ciegos(buena), Camino(buena), Los crímenes de Oxford(regular), Che el argentino(buena) y Batman(muy buena).
  3. De lo poco que sobresale es la duración de la gala, 2 horas fueron suficientes para 28 categorías de premios (algunos de ellos cantados). También la entrega del Goya de honor a Jesus Franco (si, también hay otros tipos de cine alejados del estereotipo del cine español).
  4. Entiendo que haya categorías a la mejor película europea y a la mejor película extranjera de habla hispana pero ¿porqué no una categoría a mejor película extranjera de habla inglesa (es más del 75% del cine que se ven en las salas)?. Y además, ¿porqué no estuvo nominada Gomorra?.

  5. A ver si el próximo año hay menos evidencias en la entrega de ciertos Goya, me refiero al de Penélope y el de Benicio del Toro (no se los manda venir desde Hollywood para nada).
  6. De Carmen Machi y los de Muchachada Nui (ambos me parecen estupendos) nada que decir, una gala correctamente presentada y poco más.

  7. Desde aquí decir a los artistas, actores y demás familia que la "piratería" no es el demonio que vendrá a comerse al cine español. Hay muchas más causas que ninguno se atreve a mencionar (pese a presumir de hacer mas de 100 películas españolas de las cuales ninguna está entre las 10 más vistas del 2008) como la falta de transparencia en las subvenciones de las distintas administraciones públicas, la falta de calidad de los guiones (tanto en cine como en televisión), la falta de cuotas de cine europeo (lo hay y de gran calidad), el precio de las entradas del cine, el nulo interés en desarrollar por internet y sin intermediarios el negocio del cine, etc.
  8. Mis felicidades a Camino, tendrá una segunda oportunidad en las salas y espero que la polémica Opus Dei-Iglesia y demás sea un aliciente para ver una de las pocas películas que vale la pena del año pasado.
  9. Lo siento por Los Girasoles Ciegos, para mí merecía algo más. De la tercera en discordia Solo Quiero Caminar poco tengo que decir (no la he visto).

  10. Nerea Camacho, felicidades por tu Goya pero da miedo, sus declaraciones no se corresponden con una niña (que es lo que es) y no con una pseudoimitadora de Penélope Cruz. Esperemos que sus padres tengan algo de cerebro para guiar su carrera y sobre todo su vida.
  11. A ver si de una vez dejamos de fijarnos en el espejo de Hollywood y empezamos a fijarnos en Europa, que no somos imitadores de Hollywood, el cine español debe tener sello propio.
  12. Y por último, lo de Penélope no tiene nombre, si quieren que gane el Oscar (que está más que cantado pese a que Vicky Cristina Barcelona es de lo peor de Woody Allen) que se lo curre en su patria de adopción, los USA, pero que se entregue el Goya en España a la mejor actriz de reparto a quién se lo merezca.

No hay comentarios: