lunes, 22 de septiembre de 2008

John Adams

Bueno, lo prometido es deuda, cuando ya se saben los ganadores de los Emmys (los Oscar de la televisión) ya es hora de rendir homenaje a la gran triunfadora de los mismos este año, una serie que he visto completa: John Adams.

1. Presentación.
Miniserie para la televisión que consta de 7 episodios de más de una hora cada uno , narra los 50 primeros años de vida de los Estados Unidos de América a través de la vida del segundo presidente John Adams. Fue emitida antes del verano en los EEUU alcanzando un gran éxito de crítica y audiencia.
En España fue emitida por los canales digitales (Plus) durante el verano (menos audiencia por lo tanto, al mediodía nadie ve la televisión salvo Olimpiadas, Eurocopa y Vueltas Ciclistas).

2. Actores.
Paul Giammatti (John Adams), Laura Linney (Abigail Adams), Stephen Dillane (Thomas Jefferson), John Dosset (Benjamin Rush), David Morse (George Washington), Sarah Polley (Abigail Nabby Adams), Tom Wilkinson (Benjamin Franklin), Rufus Sewell (Alexander Hamilton), etc.
Absolutamente fabulosos todos, destacando Paul Giamatti, Laura Linney, un soberbio Stephen Dillane y un David Morse de sombrero en su papel del general Washington. ¿Cual es el secreto para que actores consagrados como Giamatti (1 nominación al Oscar por Cinderella Man y protagonista de la deliciosa Entre Copas) y Linney (nominada al Oscar por La familia Savage y Kingsey) se involucraran en este gran proyecto?.
3. Guión.
Basada en la biografía ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre escrito por David McCullough y adaptado por Kirk Ellis.
Geniales los diálogos, en una película donde los diálogos políticos, militares, diplomáticos y personales de la época se confunden.

4. Ambientacion, Fotografía, Sonido, Música, Dirección y Producción.
Dirigida por Tom Hooper y con Tom Hanks y Gary Goetzman como productores. Música compuesta por Rob Lane y Joseph Vitarelli.
Impresionantes los decorados, ambientaciones, las localizaciones, vestuario, la fotografía, maquillaje de los personajes pasando por las diferentes etapas de su vida, etc. Los acordes de la música de introducción a los créditos del principio o del final son una maravilla.

5. Premios.
John Adams es la gran triunfadora en la pasada ceremonia de los Premios Emmy celebrada este sábado día 20 de septiembre de 2008. Obtuvo los galardones más importantes: Mejor Miniserie, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Paul Giamatti) y Mejor Actriz Protagonista (Laura Linney).
El pasado 15 de septiembre se premiaron las categorías artísticas en las que la serie arrasó con 8 premios: Mejor Casting, Vestuario, Maquillaje, Dirección de Arte, Efectos Visuales, Sonido, Efectos de Sonido y Fotografía.
Prácticamente estuvo nominada en todas las categorías y ganó en las principales.

6. Conclusión.
HBO (Home Box Office) se consagra como una fábrica de grandes series (Los Soprano, Deadwood, Band of Brothers, Generation Kill,...) y ha vuelto a dar en el clavo. Mezclar buenos ingredientes con un buen equipo de cocineros al mando siempre da como resultado un producto de calidad, exquisito, del que te apetece siempre más.
Es cierto que la serie adolece de errores o fallos (para mí) como son algún fallo histórico (relaciones entre personajes), la no aparición de España salvo un par de menciones (España tuvo que ver en la creación de los Estados Unidos), tal vez un exceso en la duración de los capítulos, etc pero siempre fallos sin importancia comparados con lo que se fabrica aquí en España (es como comparar jamón york con jamón serrano pata negra tropecientas J y alguna G).
Recomendación: Hazte con ella como sea, vale la pena. Debe ser de obligado visionado para los estudiantes americanos, ojala aquí hiciéramos algo parecido (como la serie de Alatriste para la televisión, la BBC británica hizo una serie estupenda llamada Sharpe que espero degustar en breve). Estoy a la espera de la nueva serie: The Pacific (miniserie bélica estilo Hermanos de Sangre) con Tom Hanks y Spielberg más la HBO envueltos en el proyecto.

No hay comentarios: