domingo, 3 de febrero de 2008

Premios Goya 2008

Jajajaja, ya sabía yo que no vale la pena ver la "ceremonia" de los Goya (pese a Corbacho), gracias a la cadena SER y al El Mundo online me he enterado que la ceremonia se emite en falso directo (con media hora de retraso), por lo tanto iré diciendo los ganadores según se vayan conociendo (y posteandolos todos al final en falso directo bloggeado jajajajajajaa):
  1. Mejor dirección artística: El Orfanato (yo apostaba por Luz de domingo, 0 aciertos-1 fallo)
  2. Mejor vestuario: Las 13 rosas (¡toma!, acierto de pleno 1-1)
  3. Mejor maquillaje y peluqueria: El Orfanato ( waooo 2 aciertos seguidos, 2-1)
  4. Mejores efectos especiales: El Orfanato (cachis, yo apostaba por REC, 2-2)
  5. Mejor actor secundario: Jose Manuel Cervino por Las 13 rosas (parece ya un duelo entre esta película y el Orfanato, 2-3)
  6. Mejor música original: Roque Baños por Las 13 rosas (2 goyas de 7 nominaciones para Roque, 3-3)
  7. Mejor canción original: Fados de Saudade para la película Fados (La película es de Carlos Saura, me está bién por apostar por Jorge Drexler, 3-4)
  8. Mejor sonido: El Orfanato (jur jur parece un dueto los Goyas este año, 3-5)
  9. Mejor montaje: REC (Si señorrrrrr, acierto de pleno, a ver si esto no se convierte en un duelo entre dos películas y hay más reparto, 4-5)
  10. Mejor actriz: Chanchannnnnn Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés (Jur, sorpreson de la noche, 1 goya de 6 nominaciones para Maribel. Belen Rueda no se lleva nada este año, Maribel rodará con Francis Ford Coppola este año, un aplauso para una actriz buenisima, 4-6)
  11. Mejor película extranjera de habla hispana: XXY de Argentina (trata el tema del hermafroditismo, era la favorita de la crítica y la mía, 5-6)
  12. Mejor documental: Invisibles (Javier Bardem es productor de este documental, cuenta con 5 directores: Isabel Coixet, Win Wenders, Mariano Barroso, Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera, 6-6)
  13. Mejor actriz revelación: Manuela Velasco por REC (parece que esta película ha gustado, lo de Lola por mi parte fue una boutade, Manuela Velasco trabajaba en la cadena SER, 6-7)
  14. Goya de Honor a Alfredo Landa: Todo el mundo de acuerdo, aplausos merecidisimos, ¿qué hará ahora cuando se retire? (larguísimo su discurso de despedida)
  15. Mejor director novel: Juan Antonio Bayona por El Orfanato (estaba más que cantado, 7-7)
  16. Mejor actor revelación: José Luis Torrijo por La soledad (El menos conocido de todos se lleva el Goya, no tan desconocido, ha intervenido en Airbag, Todo sobre mi madre, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, 7-8)
  17. Mejor cortometraje de animación: Tadeo Jones y el sótano máldito (menos mal que la academia dió su brazo a torcer, 7-9)
  18. Mejor cortometraje documental: El hombre feliz (7-10)
  19. Mejor cortometraje de ficción: Salvador, historia de un milagro cotidiano (menos mal que acerté una categoría, 8-10)
  20. Mejor actor: Alberto Sanjuán por Bajo las estrellas (1 Goya de 3 nominaciones, la crítica apostaba por Alfredo Sanjuán y yo por Alfredo Landa, resultado ganó la crítica. Es más conocido por su papel en la serie Hermanos y detectives, 8-11)
  21. Mejor película de animación: Nocturna una aventura mágica (Tooooooma acierto de pleno, Victor Maldonado&Adriá García se llevan el Goya, 9-11)
  22. Mejor actriz secundaria: Amparo Baró por Siete mesas de billar francés (Aunque ha sido una sorpresa, ninguna queja por su Goya, muy merecido y su primer Goya, 9-12)
  23. Mejor guión adaptado: Bajo las estrellas (Basado en una novela de Fernando Aramburu, adaptado por Félix Biscarret, es que La carta esférica como libro genial pero como película un auténtico fracaso, 9-13)
  24. Mejor guión original: El Orfanato (Cantado este goya, el guión de Sergio G. Sánchez muy bueno aunque hay reminiscencias de cierta película llamada "Los Otros", 10-13)
  25. Mejor fotografía: Las 13 rosas (José Luis Alcaine se lleva el Goya, 11-13)
  26. Mejor dirección de producción: El Orfanato (toma ya!, la gran triunfadora de la noche en cuanto a número de Goyas pese a Belen Rueda, 12-13)
  27. Mejor director: Jaime Rosales por La Soledad (sorpresónnnnn, 12-14)
  28. y por último, Mejor Película: LA SOLEDAD (toma sorpresa, esta película por calidad de los Goyas ganados es la gran triunfadora, 12-15)

Como presentadores de los Goya ya han aparecido Natalia Verbeke, Juan José Ballesta (El Bola), Elsa Pataki, Alberto Iglesias, Nawja Nimri, Maribel Verdú, Blanca Portillo, José Coronado, Juan Diego Botto, Neus Asensi, Pepón Nieto, Isabel Coixet, Hugo Silva, Alejo Sauras, Miguel Rellán, José Sacristán, Santiago Segura, Bárbara Lennie, Santi Millán, Edu Soto, Pepe Viyuela, Ernesto Alterio, Verónica Sánchez, Daniel Sánchez, Silvia Abascal, Unax Ugalde, Alex de la Iglesia y Amenabar.

Raro que de momento no hayan hecho referencias a la piratería, a los Oscar, a la aprobada ley de cine, a la posible huelga de guionistas españoles, al Tomate, a la crisis del cine, ni reclamaciones varias...

Sí señorrrrr, las primeras declaraciones fuera del Guión, un aplauso para Alberto Sanjuán que pide la disolución de "esa cosa llamada Conferencia Episcopal".

Desde aquí nuestras condolencias a Antonio Banderas, su padre ha fallecido hoy. En la ceremonía de los Goya se han recordado a los que se fueron el año pasado, actores y gente relacionada con el cine como José Luis Coll, José Moreno, Emma Penella, Alfredo Ripstein, Carmen Rossi, José Luis de Villalonga, Fernando Fernán Gómez...También José Luis Alcaine (Goya a la mejor fotografía por Las 13 rosas) dedica su premio a las 13 fusiladas en las que se basa su película.

De lo peor de la ceremonia el falso directo (me ahorro ver los discursos y las propagandas); el discurso de la presidenta de la academia del cine español, Ángeles González Sinde; que Monica Cruz entregue un Goya (¿es actriz o hermana de?); el homenaje sesentero y del destape a Alfredo Landa; que no esté Garci para pelearse con Alfredo; la revista Fotogramas este mes (no ha sacado el especial de los nominados a los Oscar), nada que ver con la ceremonia pero me viene bién para quejarme...

Más información en http://www.elmundo.es/especiales/2008/01/cultura/goya/gala/

No hay comentarios: